Proyectos

El Mar, más que un paisaje, una sensación…

Conectarnos con un lugar sin estar en él.

Visualización
 
Una sensación, un lugar, una conexión...
Una sensación, un lugar, una conexión...

El Mar, más que un paisaje, una sensación…

Descripción del Proyecto

Vivimos en un mundo que gracias a la tecnología y a la evolución como tal cada día dejamos mas a un lado la conexión que tenemos con el medio ambiente. A pesar de que nos guste ir a lugares que tengan un hermoso paisaje no se tiene tan presente lo que este paisaje a parte de belleza visual nos otorga. Cada persona tiene un lugar en el mundo en donde se siente protegido o sencillamente diferente. Para mi ese lugar es la playa, el mar. Cuando estoy ahí me desconecto de lo problemas, de las tenciones del día, el caos, los cohes, la gente. Siento que en esa inmensidad puedo perderme y sentirme que puedo hacer cualquier cosa, de alguna manera me conecto con mis sentimientos a traves de las sensaciones que se me presentan en este lugar. Esa sensación de paz, de que a pesar de su profundidad y las cosas que desconocemos que estan en el puede darme la tranquilidad que a veces necesito. Es un paisaje muy irregular, un paisaje en donde a veces no sabes que esperarte por ser tan impredecible y eso lo hace mas interesante, ya que te maravillas de cualquiera de sus cambios por todo lo que te trasmite. El simple de hecho de despertar con el sonido de las olas ya te hace entrar en un estado donde sientes que todo esta bien y nada malo puede pasar.

Con este proyecto intento identificar esas sensaciones y plasmarlas en una tela, en una superficie que aunque parezca muy simple te puede llevar a sentir todas esas maravillas sin necesidad de estar ahí. Es muy facil buscar la literalidad de las cosas, tomar una fotografía, grabar un paisaje en una camisa o sencillamente tener una postal del lugar, lo difícil es buscar que esa foto o ese grabado te conecte con el lugar mas alla de solo utilizar y enriquecer la vista con la misma. Por esta razón enfoco mi proyecto a las sensaciones, porque siento que aun hay otras formas de conectarnos con la naturaleza, de buscar que así estes en una ciudad llena de personas puedas encontrar esos sentimientos que tienes cuando estes en tu lugar de protección, tu lugar ideal.

Enfoco mi proyecto a las sensaciones de paz, comodidad, tranquilidad y ligereza. A lo sutil, lo suave, lo irregular. Mi enfoque se debe a que estas son las primeras sensaciones que tengo al estar en ese lugar, por eso utilizo telas suaves, ligeras, de tacto liso y brillantes, que con tan solo tocarlas te sientas cómodo, Trato de que se deje a un lado lo literal en las cosas y se busque tratar de sincronizar un poco tu cuerpo a través de esta prenda con un sitio, un lugar acogedor.

Problemática

Traer un paisaje a una prenda sin tener que literalizar. A través de sensaciones y de sentimientos buscar plasmar en una prenda no lo que ves si no lo que sientes en ese lugar.

Objetivos del proyecto

En este proyecto se intenta dejar a un lado los esquemas y tratar de conectar a una persona con un lugar a través de los sentidos. Es muy común que para que una persona se conecte con un lugar de su interés sea a través de fotos o con tan solo ir. Aquí se trata que dejemos a un lado esto y podamos hacer esa conexión de una forma diferente, mas sutil, mas creativa.

Público objetivo del proyecto

Un público muy amplio, ya que está diseñado para personas que quieran conectarse con un lugar a través de sus sentidos. Buscar que las sensaciones puedan guiar a su mente a el sitio que mas lo identifica, en este caso el mar.

Soluciones

Utilizar telas suaves, ligeras y con un brillo particular. Tratar la tela de tal forma que la prenda sea cómoda y que logre que la persona se sienta totalmente confortable. Ya que mi tema era el paisaje marino, buscaba que de cierta manera tuviese un aspecto parecido a las algas para que tan solo viendo la prenda ya te conectaras con el lugar a tratar.

Docs

URL Proyecto: http://mydressmycastle.iednetwork.com/2010/05/24/el-mar-mas-que-un-paisaje-una-sensacion/

Participantes

Member avatar
Krytzel Mota Peñaloza
Lucia Iglesias

Tutor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal