Proyectos

Proyecto Onidelion

Visualización
 
procesodia3
procesodia3

Proyecto Onidelion

Descripción del Proyecto

Los dos primeros días del workshop fueron de brainstorming, análisis, investigación, y forma de solucionar los problemas, en ellos desarrollé la idea de lo que sería el Proyecto Onidelion y solventé mis dudas sobre cómo llevarla a cabo:

————————————————————————————————————————-

El desarrollo del primer día fue el siguiente, ya comentado en el progreso de ese mismo día:

Para comenzar el proceso decidí realizar una lista de problemas que encontrase yo a la hora de caminar por la calle, los conceptos seleccionados fueron los siguientes:

1) Timidez(emociones): a mi me pasa, y posiblemente también a otras personas, que muchas veces uno se siente cohibido a la hora de utilizar diversos trajes, pensando que quizás vaya a llamar la atención demasiado o todas las miradas se posen en uno. 2) Robos(miedos): creo que a todos nos ha pasado alguna vez el hecho de tener que ir por la calle más preocupado de cómo agarrar bien el bolso que de cualquier otra cosa. 3) Tiempo(comodidad): ¿Acaso no resulta incómodo salir a la calle muy abrigado y que a los 10 minutos aparezca un sol espléndido? o por el contrario, que haga buen tiempo e inesperadamente se ponga a llover, calándonos la ropa que llevamos.

A continuación establecí una serie de parámetros posibles a tener en cuenta para solucionar estos diversos problemas:

La utilización de diversas piezas en el traje, permitiendo a la persona que lo utiliza ponerlas todas o por ejemplo, tener la capacidad de quitar mangas, faldas u otras partes de la misma, posibilitándose así, además, a poder llevar una pieza diferente según la circunstancia, teniendo varios trajes en uno sólo. Realizar el traje con tela impermeable, lo cual solventaría el problema de la lluvia, un traje o vestido a modo de chubasquero. Tener el bolso incorporado en tu traje mediante la utilización de muchos cremalleras u otros tipos de cierres, lo que ayudaría a prevenir robos.

Más tarde realicé una pequeña documentación sobre libros de diseño de los diferentes ámbitos(moda, industrial y gráfico) para seleccionar protipos que pudiera ser útiles a la hora de realizar la función que queremos transmitir con nuestro traje, entre ellos se ojearon títulos como Alessi, de la editorial PageOne; Fashion Illustration, editorial Monsa, Ilustración de moda(plantillas), editorial GG moda; y Wallpaper Patterns, de la editorial Gingko press.

Ya que yo pertenezco a la rama de artes visuales y no estaba muy adentrada en el tema de la moda, de ellos pude sacar diversos términos e ideas referentes a este mundo y que podrían ser de utilidad, como puedan ser la falda echa con piezas, la falda militar o la tipo safari, la minifalda pantalón, el vestido tipo-polo, el cuello-gargantilla(para el frío), el pantalón de patinador o el pantalón zip-away(también hechos con piezas); así como también motivos gráficos interesantes si se escogiese realizar alguna plantilla en la tela, como Tree life cycle, Sky o Gotisse, del artista gráfico MY.S; o Sixty, de Studio 63 Architecture+Design.

Tras hablar las diferentes ideas con la profesora, me aconsejó que focalizara mi trabajo en la primera idea sobre la timidez, ya que el tema de las emociones está muy involucrado en este workshop y le resultaba menos visto y más original que los otros problemas comentados.

A raíz de ahí me pidió que hiciera un pequeño boceto de las cosas con las que jamás podría salir a la calle, por sentirme incómoda u observaba por el público, expuesta a cualquier comentario soez que pudiera ser realizado.

¿Cómo podemos vestir de forma estética y original sin tener que pensar que tenemos todas las miradas puestas en nosotros? ¿Cómo tener un estilo propio y personal sin sentir que llamamos la atención en exceso?  La función que quiero conseguir realizar con mi traje, para solucionar este problema, es primordialmente la comodidad, y no me refiero exclusivamente a facilidad de ponerse, quitarse o poder llevar puesto durante mucho tiempo sin que te duela el cuerpo, sino también a que uno mismo se sienta bien, original o estiloso, llevándolo.

————————————————————————————————————————-

El segundo día pasé a solventar el problema encontrado y escogido:

Se desarollaron diferentes bocetos de lo que podría ser el traje, respetando la idea de comodidad personal, sentirse agusto con lo que uno lleva. Lika me comentó que comparase las ideas que tuviera con objetos del entorno, a modo metafórico.

Tras mucho pensar y pasar por diferentes elementos(gafas de sol, espejos…) terminé comparando la idea de comodidad individual con dos elementos de la naturaleza: la cebolla y el diente de león.

- Cebolla: El traje, que sería una camisa, estaría conformado por piezas, como las capas de una cebolla, que el usuario de traje podría ponerse o quitarse según la circunstancia y como se viera más cómodo en cada momento.

- Diente de león: El diente de León(Dandelion, en inglés) es una flor ligera y liviana, la gente tiende a recogerla y soplar para que sus pétalos salgan volando, ¿puede uno sentirse más cómodo que imaginándose volando con el aire? la idea era realizar una falda sencilla con tablas a modo de pétalos de diente de león, cuya ligereza resultase estética y a su vez hiciera que la persona se sintiera ligera. El problema que le veía a esta prenda es la posibilidad de que resultase poco cómoda, ya que al tratarse de una falda cualquier ráfaga de viento podría hacerla levantar, por tanto se decidió, para solucionar este problema, crearla a modo de falda pantalón. Ligereza y armonía de la falda, estabilidad y seguridad del pantalón.

Tras la aprobación de Lika, ella misma me sugirió que en vez de realizar los trajes íntegramente, hiciera sólo la parte de delante, a modo de collage, puesto que quizás no tuviera el tiempo ni la destreza suficientes como para realizarlos por completo.

Al producto final decidí darle el nombre de Onidelion(unión de los términos anglosajones Onion y Dandelion).

————————————————————————————————————————-

El tercer día llegó la hora de ponerse manos a la obra con la realización del proyecto:

Lo primero que hice fue realizar los patrones convenientes, acotando las medidas(escogí mis propias medidas como base estándar para poder hacerle fotos con este puesto y también quizás, utilizarlo más adelante). La parte simple del traje tenía un patrón casi semejante a una camiseta de tirantes, cambiando exclusivamente pequeños detalles para dotarlo de una mayor originalidad.

Ese mismo día fuí a comprar todos los materiales necesarios para poder empezar a cortar las telas y coser. Utilicé lo siguiente:

- 0.50 m de polipiel blanco: utilizado para realizar la parte central del traje.

- 0.50 m de  tela blanca de encaje: para las mangas y el vuelo de la falda.

-0.25 m de tela blanca semi-transparente: para una de las piezas desmontables de abajo de la camiseta

- 0.25 m de tela cortina marrón a rayas:  para la otra pieza desmontable de abajo de la camiseta

- 0.25 m de tela transparente color crema: para la zona del escote

- 0.50 m de cinta elástica blanca: para los tirantes

- 20 botones magnéticos: para hacer que las diferentes piezas puedan unirse entre sí.

- 1 cremallera: para el cierre de la camiseta de tirantes.

- 1 pantalones cortos blancos: para montar la falda-pantalón

- 1 guirnalda marrón: para decorar la parte central del escote

Y eso es todo, sin contar con las diversas bobinas de hilo, agujas, alfileres, cintas métricas y demás utensilios para trabajar correctamente.

Al final de este día tenía todas las telas cortadas con la forma de su patrón, y la parte central hilvanada.

————————————————————————————————————————-

Sobre el cuarto día tampoco hay mucho que comentar, puesto que para el viernes el proyecto debía estar en su mayoría terminado para poder realizar la presentación, el jueves  fue empleado en su totalidad para coser, colocar los botones magnéticos y probar que todas las piezas estuvieran bien colocadas, tras muchas horas  finalmente conseguí terminar todo el trabajo y preparar el discurso propio para la presentación, explicando detalladamente el proceso de investigación de los dos primeros días. Hice varias pruebas en el maniquí poniendo y quitando piezas, haciendo diversas fotos de cómo quedaría el traje según las partes que uno quisiera colocar o desechar.

Finalmente el quinto día fue la presentación del trabajo ante la docente Lika Volkova.

Como últimas agregaciones he de comentar las siguientes:

Decidí no realizar mi proyecto a modo de collage( como fue recomendación de Lika el segundo día) debido a que me hacía mucho más a la idea de cómo se desarrollaría realizándolo como un traje normal. El traje está enfocado a todas esas personas que quieran sentirse bien consigo mismas, pudiendo variar las diferentes capas según su apetencia o circunstancia; no es un traje realizado sólo para poder ser visto en pasarelas, sino que la intención era que también pudiese ser utilizado en entornos cotidianos, como puedan ser casas, calles o jardines. A pesar de estar realizado con mis medidas personales, si fuera un producto de mercado obviamente podría realizarse en diferentes tallas y hasta para ambos sexos.

Para concluir con esta reseña del proyecto adjunto algunas fotos que me realizaron ese mismo día tras la entrega del proyecto, habiéndome probado el traje ya terminado:

————————————————————————————————————————-

Docs

URL Proyecto: http://mydressmycastle.iednetwork.com/2010/05/23/proyecto-onidelion/

Participantes

Member avatar
estheramerigotorralba
Lucia Iglesias

Tutor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal