Proyectos

Prototipo prenda-soporte para las ideas

¿cómo disponer de un espacio donde recoger las ideas sin tener que cargar con un bloc todo el tiempo?

Visualización
 
prenda_plano_soporte
prenda_plano_soporte

Prototipo prenda-soporte para las ideas

Descripción del Proyecto

Punto de partida:

La ciudad como espacio propicio para la inspiración y un individuo que fluye en ella, ávido de estímulos y sensaciones, liberado de toda carga accesoria: solo su cuerpo y la prenda de vestir que lo cubre, favoreciendo una libertad de movimientos absoluta.

El entorno urbano como contexto activo, en constante movimiento, que genera en su devenir diario toda una serie de imágenes que, poco a poco, van activando los sentidos del receptor y dando lugar a ideas inéditas y de algún modo efímeras, en el sentido de que si no se capturan en el momento pueden perecer de inmediato, en cuanto el estímulo se vuelva difuso.

Se detecta, entonces, la necesidad de un soporte en el que plasmar las ideas y conceptos en el momento en que estos aparecen,  allí donde la ciudad nos los haya ofrecido, a pesar de que nosotros no lo hubiésemos buscado ni planificado.

Propuesta:

Creación de una prenda de vestir que cumpla la función de un bloc de notas a tamaño corporal. El tejido estará perforado formando una cuadrícula que delimite las notas textiles, que podrán ser retiradas sucesivamente de la prenda, generando una pieza de vestir funcional y evolutiva, con una forma en constante cambio.

 

Puntos clave:

-         Funcionalidad de la prenda de vestir: comodidad y fluidez.

-         Búsqueda de los materiales adecuados: tejido consistente, que permita perforar si deshilachamiento y marcadores para utilizar sobre la tela.

-        Creación de un accesorio que recoja el kit de corte y marcado de las notas textiles: mini tijerita y lapicero.

-         Planificación de la forma que tendrá la prenda, tanto en su momento inicial como tras los diferentes cortes o incisiones realizados sobre esta.

Abordaje del diseño:

El prototipo de prenda fragmentable debe cumplir una serie de objetivos funcionales y conceptuales.

Por una parte debe tratarse de una prenda cómoda, que permita una fluidez del cuerpo dentro de la ciudad. Para ello se ha buscado una forma envolvente y amplia, que genera un espacio alrededor del individuo muy reconfortante. La sencillez de la pieza y la comodidad del tejido son también puntos clave. Los colores empleados serán neutros, en una gama de tonalidades suaves, que permitan el contraste de los textos o sketches realizados sobre la tela.

En cuanto a la forma de la prenda se ha tomado como claro referente, la forma geométrica esencial que suele recoger textos y anotaciones en general: el cuadrado.

 


El cuadrado en referencia a la hoja de papel, al lienzo, al espacio neutral que recogerá las anotaciones e impresiones. Vocación de crear un lienzo que cubra la totalidad del cuerpo, una hoja de papel cuadriculado a gran escala, al tamaño de la persona.

Para favorecer la futura fragmentación de la prenda se realizarán perforaciones sobre la tela, dibujando una cuadrícula que hace referencia directa al clásico papel cuadriculado de los cuadernos de notas.

Problemática

La inspiración aparece en cualquier espacio de la ciudad, no está programado ni se puede controlar. Necesidad de disponer de un espacio para recoger las ideas que vayan surgiendo en el devenir diario.

Objetivos del proyecto

Creación de una prenda, en un estadio más avanzado del proyecto se podría hacer toda una colección de prendas, que solventen la necesidad detectada.

Público objetivo del proyecto

Personas receptivas y proactivas que en alguna ocasión se han encontrado en la situación de necesitar anotar algo y no han podido, desesperando más tarde por no recordar sus ideas una vez alcanzaban el papel y lápiz. Urbanitas con sensibilidad hacia el diseño, ávidos de una nueva forma de experimentar la vestimenta, cómoda y apropiada para su entorno vital: la ciudad.

Soluciones

El prototipo de prenda creado permite disponer de un soporte donde recoger notas y bocetos según la necesidad vaya surgiendo. La comodidad de la prenda favorece la movilidad de los individuos dentro de la ciudad, generando una actitud de receptividad muy apropiada para la inspiración.

Docs

URL Proyecto: http://mydressmycastle.iednetwork.com/2010/05/23/prototipo-prenda-soporte-para-las-ideas/

Participantes

Member avatar
anadominguezgil
Lucia Iglesias

Tutor

Tags

, , ,

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal